martes, 23 de diciembre de 2014

Cuando el striking estaba de moda...




Si, todos queríamos ser Bruce Lee! Bueno, otros querían hacer las piruetas de Van Damme, otros querían ser como Chuck Norris (claro que el solo hecho de intentar ser como el innombrable puede ocasionar que aparezca y de uan patada voladora te envíe al espacio ocasionando una distorsión espacio - temporal trasladándote a un plano existencial con cinco dimensiones - fisica de película de Nolan-). Todos queriamos patear alto, aprender el golpe de una pulgada y demás fantasías derivadas de tanto Bloodsport, Karate Kid (la original, no la película de Kung fu de Jackie Chan y el hijo del príncipe del rap).

Es más, la mayoría de practicantes de disciplinas de combate  eran de artes de golpeo, aunque la lucha y el judo tambíen fueron difudidos ampliamente por el olimpismo, eso sin descartar la existencia de  del jujutsu tradicional, el brasileño que llevaba ya años, y muchas formas regionales de lucha que existen alrededor del mundo, y más disciplinas de agarre. Pero la tendencia en occidente era otra, salvo que a principios de los noventa, sucedió un acontecimiento determinante.

Si tienen acceso al evento del UFC 1, verán a lo que me refiero, ya muchos han comentado sobre esto y demasiada agua ha corrido desde entonces hasta ahora, sólo que me pongo a reflexionar cómo cambian las tendencias, puedes ser el golpeador más letal pero si te mandan al piso y no estas entrenado pues la vas a ver complicada. Quizás esto es uno de los pilares por los cuales el BJJ está tan difundido, sin olvidar que hay más de una disciplina con trabajo de piso.

Acotando, este sábado en la cartelera del UFC desde brasil pude ver un peleador con una lucha muy buena, y por más que el oponente tratara de atraparlo en su guardia, el luchador sacaba ventaja. El presionar al rival contra el piso es importante, salvo que seas Chael Sonnen y estés aporreando a Anderson Silva más e 20 minutos y este te salga con un genial triángulo de última hora.

Bueno... Ser grappler es lo que está en auge, y créanme es necesario, pero no descuidemos el golpeo, además que sin importar el arte que escojas, es un amor que durará años, así hagas judo, shotokan, sambo, aikido, y más.

Keep Fighting!


No hay comentarios:

Publicar un comentario